actp

EHU/UPV

ARTE EDERREN FAKULTATEA • FACULTAD DE BELLAS ARTES

Objetivos

El Máster Oficial en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo se plantea formar profesionales capaces de proponer soluciones creativas a problemas en el ámbito de las artes visuales, sonoras y el multimedia.

 

Los objetivos generales los podemos resumir en los siguientes:

  1. Proporcionar estudios de nivel avanzado y carácter multidisciplinar orientados a la capacitación del alumnado para el análisis y la crítica frente a la complejidad del arte contemporáneo mediado por las nuevas tecnologías así como al de orientación performativa.
  2. Capacitar al alumnado para abordar de manera productiva los aspectos conceptuales y técnicos involucrados en el planteamiento y ejecución de proyectos en este contexto.
  3. Proporcionar competencias orientadas al desarrollo y producción de proyectos en el contexto artístico.
  4. Formar y capacitar al alumno en la investigación en los aspectos tecnológicos y performativos del Arte Contemporáneo.

 

 

La orientación del máster:

El Máster ACTP tiene por un lado, una vertiente teórica que pretendedotar al alumnado de herramientas conceptuales que indaguen en los aspectos sociales, culturales y económicos en los que se inserta la innovación y la creación. Para ello se identifica un primer núcleo de materias fundamentales, garantizan el acceso a conocimientos con una fuerte carga teórica y proporcionan las bases conceptuales que deben tener en común el alumnado del máster. Cuenta con 18 créditos.

A partir de este primer núcleo se identifican otros tres de carácter más tecnológico:

  1. REGISTRO, en la que se agrupan las materias que tratan sobre lo fotográfico. Cuenta con 16 créditos.
  2. INTERFACES e INTERACTIVIDAD, aborda los aspectos que se relacionan con la interactividad, el sonido, la imagen y la robótica. Cuenta con 16 créditos.
  3. IMAGEN MOVIMIENTO: aborda la producción en el audiovisual y la animación. Atenderá la creación y construcción de imágenes sustentadas en una síntesis temporal. Cuenta con 16 créditos.

El conjunto de asignaturas obligatorias se sitúa en el primer tercio del curso, los 24 créditos de optatividad a cursar por el alumnado se sitúan en la parte central del curso. Las prácticas y el proyecto fin de máster el último tramo.

En la optatividad las agrupaciones de 16 créditos permiten que el alumno/a adquiera, si así lo desea, un cierto grado de especialización. A estos créditos habría que añadirles los 12 del TFM que, presumiblemente irán en la misma dirección.

Los 8 créditos que le quedan por cursar en la optatividad puede dedicarlos a otros campos afines que se encuentran recogidos en los dos módulos restantes.